Monday, Feb 20th

Last update01:54:23 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here

Oscar

Por qué nos manifestamos por Oscar frente a Corte Federal

  • PDF

Junto con otros compañeros y compañeras, llegamos a la sede de la Corte Federal en Puerto Rico y cometimos desobediencia civil obstaculizando el paso vehicular en protesta por el abuso que día a día ha vivido, por 32 años, el compañero Oscar López Rivera.

Ahora bien, habrá quienes preguntarán el porqué de dicho acto. ¿Cuáles son las razones para retar el poder simbólico que representa la Corte Federal de los Estados Unidos en Puerto Rico y qué impacto puede tener en la lucha para la liberalización de Oscar?

Si bien es cierto que físicamente Oscar López Rivera es prisionero en los Estados Unidos, no es menos cierto que bajo el sistema judicial estadounidense, la Corte Federal en Puerto Rico constituye parte del aparato represivo que injustamente deniega la libertad al compañero.

Aquí como allá, es el mismo símbolo que encarcela a Oscar, por lo cual es necesario desde Puerto Rico mostrar una firmeza mayor como también una mayor militancia para dejar claro que en la isla nosotros no aceptamos el veredicto. Más aún cuando desde 1999 el propio gobierno estadounidense, a través de Bill Clinton, determinó que la sentencia cumplida por Oscar López Rivera era desproporcional a los actos imputados. Han pasado ya 13 años desde que dicha opinión fuese emitida.

Oscar hace tiempo dejó de ser un prisionero más dentro del aparato carcelero estadounidense; si es que alguna vez lo fue. Dado a la naturaleza del delito -conspiración sediciosa- Oscar nunca llegó a ser un criminal cualquiera; siempre fue y todavía es un prisionero político. A él lo encarcelaron por sus ideas. Es decir, su estancia en una cárcel federal pasa a ser una forma de protesta, de lucha simbólica, de un ideal frente a la represión constante de un aparato represivo. Un ideal que va acorde con lo estipulado en el derecho internacional: el derecho inviolable de los pueblos a su autodeterminación e independencia.

Por 32 años han mantenido a Oscar detrás de las rejas; negándole la libertad. Por 32 años el gobierno estadounidense, bajo diversas formas de tortura y mal trato, a tratado de doblegar a quien desde su estancia dejó de ser un hombre y se convirtió en un hombre-idea. Por 32 años se ha tratado de doblegar a un hombre-idea, quien responde diariamente a la represión y a la injusticia con lectura, educación, poesía, pintura, amor, y libertad. Es un grito sublime de victoria, que los estadounidenses no llegan a aceptar. Y es que pase lo que pase, no se pudo doblegar una idea que bajo cualquier ángulo brilla por la justicia y la razón. Mas sin embargo el gobierno estadounidense continúa empecinado en mantener su veredicto y es por esa razón que nosotros protestamos. El pueblo puertorriqueño no tolera el atropello de sus ideas. No se hace justicia manteniendo a Oscar detrás de las rejas, solo se hace crimen.

Ante la injusticia solo podemos responder con indignación. 32 años es suficiente. Libertad para Oscar Ya!

Manifestación por la excarcelación de Oscar López Rivera, frente a la Embajada Estados Unidos en Madrid

  • PDF

El reclamo para la inmediata excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera llegó hasta la Embajada de los Estados Unidos en la capital de España. Alrededor de treinta personas se manifestaron en la tarde del viernes 5 de julio para continuar con la denuncia a nivel internacional del preso político latinoamericano que más años ha cumplido en las cárceles estadounidenses.

El grupo “Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera” entregó una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont en la cual se solicita el envío al presidente estadounidense Barack Hussein Obama. En la misiva, recibida por el encargado de seguridad de la Embajada, se expuso brevemente la vida de Oscar como organizador comunitario en Chicago y defensor de la independencia de Puerto Rico.

El propósito principal del mensaje es continuar con la denuncia de la violación de derechos humanos por parte del gobierno estadounidense y exigir la inmediata excarcelación para Oscar López Rivera.

El licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, envío un mensaje escrito desde el Caribe en el que recordó la reciente visita del presidente de Estados Unidos al calabozo donde estuvo el dirigente sudafricano Nelson Mandela. “Vi a Obama mirando por la ventana de la celda de Mandela, me imagino que se conmovió profundamente y que sintió que los países del mundo deben mucho a las lecciones y el ejemplo de Mandela en su larga lucha por la libertad. Es triste pensar que Obama no pueda tener la misma empatía, no digo compasión, porque Oscar no pide compasión, con Oscar y con sus ideales que son sustancialmente similares a los de Mandela.[…]Oscar luchó contra el racismo y contra la discriminación a que se sometían las minorías en Chicago.[…]Fuera de la ventana por donde miraba Obama, había una patria latinoamericana clamando por la libertad de un hombre justo”, estableció el licenciado Villanueva.

Esta denuncia realizada en Madrid es un paso más para visibilizar el caso de Oscar López Rivera a nivel internacional, uniéndose así a las pasadas manifestaciones celebradas en lugares como New York, Londres, Barcelona, entre otras ciudades.

La concentración finalizó con los versos “Hombre Libre”, dedicados a Oscar y escritos por el poeta madrileño Luis Carmona Horta. Este poema formó parte de un video, publicado hace apenas unas semanas, el cual se demuestra la solidaridad internacional con Oscar López Rivera.

Jóvenes Independentistas Realizan Acto Desobediencia Civil

  • PDF

Estamos realizando un acto de desobediencia civil pacífica reclamando de las autoridades federales la inmediata libertad de Oscar López Rivera.

Al día de hoy Oscar ha cumplido más de treinta y dos años de prisión de máxima seguridad y ha sido sometido a un régimen de discrimen y castigo inusitado por sus actividades en la lucha por la independencia de Puerto Rico. Ese excesivo castigo, que no tiene paralelo alguno con la aplicación de la justicia en otros países, es producto de la criminalización que tanto las autoridades locales como las federales han hecho del ideal de la independencia. Han convertido en “delito grave” el derecho natural e inalienable de los pueblos colonizados a luchar por cualquier medio necesario para conseguir la libertad.

Reclamamos del presidente Obama, que en el pleno ejercicio de sus prerrogativas presidenciales, ordene el indulto y la pronta excarcelación de nuestro compatriota Oscar, tal y como lo hizo Bill Clinton en el 1999. No dudamos de su conmoción al visitar la cárcel donde estuvo confinado por veintisiete años Nelson Mandela, sin embargo, ese estado de ánimo debe reflejarse y convertirse en una solución práctica a la misma situación existente en su país con el caso de Oscar.

Ante la criminalización de la lucha independentista por parte del gobierno de Estados Unidos, que mantiene injustamente presos a Oscar López Rivera y a Norberto González Claudio, nosotras y nosotros jóvenes luchadores, reiteramos nuestro derecho a la libertad política y la justicia social en nuestra patria.

Hacemos un llamado al pueblo puertorriqueño en la Isla y en la diáspora a redoblar los esfuerzos con el propósito de aumentar la presión desde la calle al gobierno federal. Sin duda, Oscar, junto a Norberto estará en su tierra más temprano que tarde.

Jóvenes Independentistas

 

 

 

Caguas se une al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera

  • PDF

El gobierno municipal de Caguas aprobó una resolución a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado.

“Don Oscar es el preso político boricua que más tiempo ha estado encarcelado y con 70 años de edad también es el preso político más viejo del mundo”, indica la resolución presentada por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y aprobada por la Legislatura municipal.

Como parte de la resolución, la Legislatura municipal se solidariza con el movimiento ciudadano que promueve la liberación de López Rivera, quien fue convicto por “conspiración sediciosa” por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

También acordaron promover la excarcelación de López Rivera ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y enviar copias de la resolución a la Casa Blanca y al secretario de Justicia, Eric Holder.

Acevedo Vilá entre los "32 x Oscar", la libertad de López Rivera

  • PDF

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, junto a otras figuras políticas, deportivas y religiosas se convertirán en presos simbólicos el miércoles 29 de mayo, cuando se cumplen 32 años de la encarcelación de Oscar López Rivera.
“El evento 32 x Oscar pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera, apartado de su tierra y su familia, quien además ha mantenido una conducta ejemplar en prisión, y destacar la deshonra que significa para una nación democrática mantener encarcelado a un ser humano íntegro, que luchó y fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam y que luego abrazó sus ideales por la patria puertorriqueña”, dijo el doctor Fernando Cabanillas, portavoz de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar.

Junto a Acevedo Vilá estarán el pelotero de las Grandes Ligas, Carlos Delgado, el alcalde de Yauco, Abel Nazario y el presidente de la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico (CORPUR), el Padre Ángel Darío Carrero, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Mayra Montero, Jacobo Morales, Juan Dalmau, Norma Burgos, María de Lourdes Santiago, Nicky Quijano, Rafael Trelles, René Monclova, Carmen Nydia Velázquez, Víctor Alicea, Dra. Miriam Ramírez de Ferrer, Reverendo Ángel Luis Rivera Agosto y la exsenadora Velda González, entre otros.

Los presos simbólicos por Oscar se encerrarán, turnándose por períodos no mayor de 45 minutos, desde las 12:01 del miércoles 29 de mayo hasta las 12 de la medianoche de ese día, como parte de la campaña de Derechos Humanos que exige la excarcelación del puertorriqueño.

Las celdas, que recrean con exactitud las dimensiones y el aspecto del módulo donde está encarcelado Oscar, se levantarán en cinco plazas emblemáticas alrededor de Puerto Rico, entre ellas: la Plaza de Armas del Viejo San Juan, Plaza de Colón de Mayagüez, Las Delicias de Ponce, y las plazas públicas de Caguas y Arecibo.

Oscar López Rivera, de 70 años y natural del pueblo de San Sebastián, nunca fue acusado por causar daño o muerte a persona alguna. Se le acusó de conspiración sediciosa, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin poder tener contacto con su familia.