Sunday, Oct 22nd

Last update01:54:23 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here

INICIA LA TRAVESIA ADMIRABLE POR LA EX CARCELACION DE OSCAR LOPEZ

  • PDF

Esta madrugada del 21 de junio, solsticio de verano, Alberto de Jesús Tito Kayak inició su travesía desde Venezuela hasta Puerto Rico por la libertad del prisionero político Oscar López Rivera. En este día, el más largo del año, y con luna nueva, De Jesús comenzó un recorrido de unas 1,400 millas, parando de isla en isla para buscar apoyo para la libertad de Oscar, quien lleva 31 años encarcelado en Estados Unidos, y forjar la unidad caribeña y latinoamericana.

Este histórico trayecto comienza justo cuando líderes mundiales se reúnen en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro para atender los urgentes problemas ambientales del planeta, y justo después que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reafirmara el derecho inalienable de Puerto Rico a su plena autodeterminación. Ambas causas, la protección ambiental y la autodeterminación de la nación puertorriqueña, son de la más alta importancia para De Jesús y su organización Amigos del M.A.R. y adelantaran ambas con esta travesía.

En este primer tramo De Jesús navegara 95 millas en mar abierto directo a la isla de Granada, escoltado por dos navíos oficiales del gobierno venezolano, y en el trayecto descansara en la plataforma petrolera Ibiscus de la compañía PDVSA. De allí continuará por todo el arco de las islas del Caribe, tratando de sortear las inclemencias del oleaje oceánico y las imprevistas sorpresas del cambio climático, hasta llegar al campamento que ocupa Amigos del M.A.R. desde hace 7 años en la playa de Isla Verde en Puerto Rico. www.amigosdelmarpr.com twitter: @amigosdelmarpr www.libertadparaoscar.org

Oscar, su vida

  • PDF

Oscar nació en San Sebastián, Puerto Rico en 1943. Su familia se mudó a los EE.UU cuando era un adolescente. En la adaptación a su nuevo hogar, se las arregló lo suficientemente bien en el conocimiento del inglés, como para ayudar a los adultos de habla hispana en su barrio a abrirse camino a través del laberinto de los servicios públicos y privados. Al igual que muchos jóvenes latinos y los hombres afroamericanos, fue reclutado por el ejército de EE.UU. Fue en Viet Nam que Oscar comenzó a entender lo que significa ser puertorriqueño en los Estados Unidos y la necesidad de un pueblo de controlar su propio destino. Su servicio en Viet Nam le ganó la Estrella de Bronce. Cuando volvió de la guerra en 1967, Oscar vio cómo las condiciones deplorables de la comunidad puertorriqueña, el racismo y el discrimen, habían alcanzado niveles críticos y de inmediato se puso a trabajar para mejorar la calidad de vida de su pueblo.

Todos con Oscar

  • PDF

Todo el pueblo puertorriqueño, la derecha, el centro, y la izquierda política estamos presos, en la misma celda, junto al compatriota pepiniano Oscar López Rivera, por más de una razón.

En primera instancia, porque todos estamos insatisfechos con la presente situación política, y todos – cada cual a su modo –, como Oscar, queremos cambiarla.

Ya es tiempo de traerlo a casa

  • PDF

Oscar López Rivera nació el 5 de enero de 1943, en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Se mudó a Chicago cuando tenía 14 años de edad. Peleó en Vietnam y fue condecorado con una Estrella de Bronce. De vuelta a Chicago, se sensibilizó al problema del discrimen racial y se unió a la lucha para mejorar la calidad de vida en las comunidades, participando en la organización y fundación de instituciones educativas y culturales. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

Hermano en la lucha y la esperanza

  • PDF

San Juan, Puerto Rico/5 de enero del 2011

Hoy, me azotan las palabras asesinas. Llegan de lejos. Más allá del mar. Más allá del cielo. Más allá de la humanidad. Son palabras de rabia y de odio que llegan por goteras. Espaciadas en el tormento prolongado que tortura. Se revelan con un frío de camposanto que me hiere. Que me duele. Palabras atropelladas que sacuden sin compasión la escasa cobija de mi cuerpo. La frágil tormentera de mi espíritu. Palabras vejativas del opresor quien con carcajadas estruendosas se goza del dolor de mi dolor. Presiento que la paliza estacada de las palabras – NEGADA LA PROBATORIA. QUE CUMPLA 15 AÑOS MÁS. QUE SE PUDRA EN LA CÁRCEL – pregona a viento y marea el calvario del hermano que no puedo abrazar. Aunque tengo brazos. Que no puedo ver. Aunque tengo ojos. Que no puedo hablarle. Aunque tengo voz. Que no puedo llorar con él. Aunque tengo lágrimas. Que no puedo consolarlo. Aunque tengo corazón.

Reflexiones de una hija: Clarissa López

  • PDF

“Yo diría que mi papá es un hombre adelantado a su época.”...

“Que es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, que la calidad de ser humano, que su sensibilidad no es tan sólo hacia su familia, sus hijos, sus familiares, es algo que va más allá de cualquier frontera.” ...

Carta a mi querido pueblo

  • PDF

La Voz del Paseo Boricua, marzo 2011

Desde lo más profundo de mi alma deseo expresarle el mayor agradecimiento a mi pueblo por todo el apoyo que nos ha dado a los(as) presos(as) políticos(as) puertorriqueños(as) por más de tres décadas, y particularmente por sus esfuerzos en la corriente campaña en favor de mi excarcelación. Hasta la fecha no hemos logrado la meta deseada. Pero se ha logrado algo más bello, más precioso y más importante. Y es el hecho que a la campaña se han unido personas representativas del arcoiris de ideologías políticas y de creencias religiosas y de clases sociales que existen en Puerto Rico.

Oscar López Rivera y la Lucha de Liberación Nacional

  • PDF

“Los hombres que ceden no son los que hacen a los pueblos,
sino los que se rebelan. El déspota cede ante quien se le encara,
con su única manera de ceder que es desaparecer;
no cede jamás a quien se le humilla”

José Martí, 24 de febrero de 1894.


El encarcelamiento de nuestros mejores cuadros políticos y seres humanos, por parte del imperio, lleva impreso el siniestro mensaje del terror y la fuerza bruta como mecanismo de intimidación y miedo subyugante. La cárcel, relata Mumia Abu-Jamal en su libro Brota la Vida, es una celda construida para maximizar la soledad humana (un lugar diseñado para asesinar la mente). Es una tumba de cemento erigida para conducir lentamente al ser humano hacia la muerte. Lo anterior confirma la crudeza, barbarie y explotación del sistema carcelario. Se transgreden los principios y normas imperativas que prohíben el trato inhumano, cruel y degradante.