Friday, Aug 18th

Last update01:54:23 PM GMT

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here

Acevedo Vilá entre los "32 x Oscar", la libertad de López Rivera

  • PDF

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, junto a otras figuras políticas, deportivas y religiosas se convertirán en presos simbólicos el miércoles 29 de mayo, cuando se cumplen 32 años de la encarcelación de Oscar López Rivera.
“El evento 32 x Oscar pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera, apartado de su tierra y su familia, quien además ha mantenido una conducta ejemplar en prisión, y destacar la deshonra que significa para una nación democrática mantener encarcelado a un ser humano íntegro, que luchó y fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam y que luego abrazó sus ideales por la patria puertorriqueña”, dijo el doctor Fernando Cabanillas, portavoz de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar.

Junto a Acevedo Vilá estarán el pelotero de las Grandes Ligas, Carlos Delgado, el alcalde de Yauco, Abel Nazario y el presidente de la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico (CORPUR), el Padre Ángel Darío Carrero, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, Mayra Montero, Jacobo Morales, Juan Dalmau, Norma Burgos, María de Lourdes Santiago, Nicky Quijano, Rafael Trelles, René Monclova, Carmen Nydia Velázquez, Víctor Alicea, Dra. Miriam Ramírez de Ferrer, Reverendo Ángel Luis Rivera Agosto y la exsenadora Velda González, entre otros.

Los presos simbólicos por Oscar se encerrarán, turnándose por períodos no mayor de 45 minutos, desde las 12:01 del miércoles 29 de mayo hasta las 12 de la medianoche de ese día, como parte de la campaña de Derechos Humanos que exige la excarcelación del puertorriqueño.

Las celdas, que recrean con exactitud las dimensiones y el aspecto del módulo donde está encarcelado Oscar, se levantarán en cinco plazas emblemáticas alrededor de Puerto Rico, entre ellas: la Plaza de Armas del Viejo San Juan, Plaza de Colón de Mayagüez, Las Delicias de Ponce, y las plazas públicas de Caguas y Arecibo.

Oscar López Rivera, de 70 años y natural del pueblo de San Sebastián, nunca fue acusado por causar daño o muerte a persona alguna. Se le acusó de conspiración sediciosa, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitaria, sin poder tener contacto con su familia.

Completadas las primeras 95 millas

  • PDF

Alberto de Jesús Mercado, "Tito Kayak", ha completado las primeras 95 millas, desde las costas venezolanas hasta Granada. La travesía es de un total de 1,400 millas y se espera que culmine frente al campamento de Amigos del M.A.R. en Isla Verde para finales del próximo mes julio o principios de agosto. La trayectoria incorpora paradas y descansos en Venezuela, Trinidad y Tobago, Granada, Granadinas, San Vicent, Santa Lucía, Martinica, Dominica, María Galante, Guadalupe, Monserrate, Nevis, St. Kitts, St. Eustatius, St. Bart, St. Martin, Anguila, Virgen Gorda, Tortola, St. John, St. Thomas, Culebra, Vieques y Puerto Rico. La actividad forma parte de una amplia jornada por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva encarcelado, por "sedición", más de 31 años en Estados Unidos. Recientemente, Radio Huelga entrevisto a Tito Kayak en vivo, entrevista en las que nos conversó sobre la travesía y otras actividades de militancia que ha realizado en Puerto Rico y otros países.

Personalidades del país recrearán el encarcelamiento Oscar López en EU

  • PDF

Además de las personalidades mencionadas también estarán en “prisión” el excandidato a la gobernación Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la exsenadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP); la senadora independentista María de Lourdes Santiago, los artistas plásticos Nicky Quijano y Rafael Trelles, los artistas de la escena René Monclova, Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea; la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, del PNP; el reverendo Ángel Luis Rivera Agosto y la exsenadora Velda González, del Partido Popular Democrático (PPD), entre otros.San Juan, 19-05-2013 - Unas 32 personalidades del país, desde el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el expelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, hasta el cineasta Jacobo Morales, la escritora Mayra Montero y el presidente de la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico (CORPUR), padre Ángel Darío Carrero, dramatizarán el encarcelamiento en Estados Unidos por más de tres décadas del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Travesía admirable frente a la militarización de la frontera del Caribe

  • PDF

SAN JUAN, Puerto Rico, 21 de junio de 2012 (NCM) – Venezuela y Estados Unidos han vuelto a protagonizar dos caras de la situación de Puerto Rico, al coincidir las vistas en Washington para la militarización de la llamada frontera caribeña con el inicio en la histórica población de Macuro de la “Travesía Admirable” en reclamo de la excarcelación del preso puertorriqueño Oscar López Rivera.

Continúa la exposición: Arte Urbano por Oscar

  • PDF

El Encuentro de Derechos Humanos 2012 por la excarcelación de Oscar López Rivera convocó a un selecto grupo de 13 artistas puertorriqueños que cultivan el graffiti y otras formas de arte urbano, para reclamar a través de su arte, la excarcelación de Oscar López Rivera.

En este novedoso proyecto, dirigido por el artista puertorriqueño Rafael Trelles, los pintores utilizaron una plantilla o stencil como instrumento para estampar en las calles de San Juan, Caguas, Ponce, Nueva York y Philadelphia imágenes alusivas a la excarcelación de Oscar.

Además, con la misma plantilla cada artista creó una pintura sobre lienzo que esta expuesta durante el mes mayo en el Museo de San Juan de la calle Norzagaray en el Viejo San Juan. En esta muestra, el público podrá ver las plantillas originales utilizadas para crear las obras y la documentación fílmica y fotográfica de las intervenciones urbanas.

Con este trabajo, los artistas se unen a miles de puertorriqueños de diferentes ideologías que han pedido la excarcelación de Oscar, reclamándole al Presidente Obama que ejerza el poder constitucional que le permite indultar a Oscar López Rivera.

La exposición esta en el Museo de Arte e Historia de San Juan, calle Norzagaray, Viejo San Juan.

Los artistas participantes son:

1.    Diego Romero (Exor)
2.    Yehimar Abyisys Medina
3.    Gustavo Resende (Son)
4.    Abdiel Arenas
5.    Omar Torres Calvo (Lear)
6.    Samantha López Muñiz (Sáama)
7.    Merari Montalvo
8.    José Ángel Vega Ortiz
9.     Robin Alicea
10.     Luis Quiñones (Pasi)
11.     Grimaldi Báez
12.     José Oriz
13.     Edwin Sepúlveda (Rimx)


http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=990C71620165CD0FF378EC4398127F24


Atraviesan Caribe en canoa para exigir libertad de preso político en EE.UU.

  • PDF

Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito kayak, parte este miércoles en canoa desde Venezuela para exigir en Puerto Rico al Gobierno de Barack Obama un indulto al preso político Óscar López Rivera quien tiene 31 años preso en EE.UU.

El ambientalista y activista puertorriqueño del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Alberto de Jesús, también conocido como Tito Kayak, iniciará este miércoles un viaje, de aproximadamente dos meses, en una canoa individual desde Venezuela hasta Puerto Rico para exigir la libertad de su compatriota Oscar López Rivera, preso en EE.UU.

Arte urbano por Oscar

  • PDF

Apertura de la exposición

9 de mayo de 2013, 7:00 pm
Sala Campeche, Museo de San JuanViejo San Juan, Puerto Rico
Exposición durante todo el mes de mayo de 2013
Catálogo de la exposición:www.arteurbanoporoscar.net

“Tito Kayak” listo para iniciar travesía

  • PDF

5/06/12.- Remos prestos para comenzar la travesía admirable, tal como fue denominada por Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, el recorrido que hará desde Punta Mejillones, en Macuro, estado Sucre, hasta su natal Puerto Rico, que según calcula su equipo de trabajo debería ser un mes, de salir el 20 de junio.

Mercado indicó que lo importante es el fin de este periplo marítimo, llamar la atención al gobierno estadounidense, a su presidente Barack Obama, sobre la injusticia que se comete al mantener en prisión al compatriota Oscar López Rivera.

Alcaldesa de San Juan pide excarcelación de Oscar

  • PDF

La alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la excarcelación de Oscar leopez Rivera.